Fútbol - Actualidad
Fútbol - Opinión
Otra vez el Real Madrid campeón de la Copa del Rey. 18 años después. Por si alguien se olvida, van 18 en su historia.
Leo día tras día la prensa deportiva y mis ojos ven: “Madrid titánico”. “Madrid glorioso”. Elogios, loas, piropos al equipo, pero sobre todo a su entrenador José Mourinho, “el mejor del mundo”, “es de otro planeta”, “siempre gana con cualquier equipo”. Mis amigos, compañeros de trabajo o conocidos “flipan”/estan encantados con el Real Madrid.
Es precisamente ahora, en el momento alto, cuando creo que es el momento perfecto para escribir una serie de pensamientos que rondan mi cabeza y que a cuentagotas se pueden leer en ciertos medios… reitero de en cuentagotas porque los medios viven del Real Madrid…. y en menor medida del Barcelona. (lo del MARCA es vergonzoso, cercano a un panfleto al haber perdido todo ápice de imparcialidad.
Cada vez que se enfrentan ambos, la prensa ávida de vender periódicos, de sacar dinero de la publicidad online, de minutos de radio… lo titula el partido del siglo… parece que ahora estamos en pleno periodo histórico porque se verán 4 partidos del siglo en menos de 3 semanas, ¿es eso posible? :)
En el primero, en el que se jugaban el Campeonato de Liga Española, salió victorioso el Barcelona. No ya por el propio resultado de empatar en el campo del gran rival (y continuar a 8 puntos de distancia) sino por la forma de conseguirlo. Respeto 100% su estilo, aunque con menor brillantez de la que nos acostumbra. Fue a ganar desde el principio al final y logró aquello que nunca se había visto. El Real Madrid jugando en su propio estadio salió a defenderse,… le valía no perder de muchos goles… el balón no lo quería para nada. 1-0 para el Barcelona. 1-0 para el FÚTBOL. Deberia hacer más daño que un equipo como el RM defienda en su campo, y que solo tenga un 30% de posesión del balón. ¿el empate le valía para algo?
En el segundo, la final de la Copa del Rey, tercer torneo en importancia tras la Champions y la Liga, el Real Madrid logró su objetivo. Fue campeón, tras 18 años. 1-1 en los títulos, en los logros. Preparó de manera tácticamente perfecta el partido, presionando muy arriba, complicándole la salida del balón, haciéndole cometer errores al rival, jugando sin transiciones. Una buena manera de ganar una competición a partido único. Hasta aquí la parte valorable.
Con un equipo donde predomina la defensa sobre el ataque, donde se desprecia la posesión del balón (en ambos partidos fue de 30/70%), donde se sitúa a un defensa tosco con el balón de mediocentro. Es una opción, aunque nadie (o pocos) se atrevan a decirlo en alto, es una opción de equipo pequeño, de equipo que no confía en sus posibilidades, de equipo del montón.
Que MOU lo haya aplicado, con gran éxito por cierto, en el Inter de Milán puede ser válido. Tampoco es muy diferente de a lo que ha jugado el Inter toda su vida, al catennacio, con jugadores veteranos y algunas estrellas extranjeras, que siempre ha ido a rebufo de otros equipos (Juventus y Milán).
Que lo aplique en el Real Madrid, con sus 100 años de historia jugando al ataque, jugando a por todas, jugando a que el contrario dependa de ti,… no me gusta, me chirrían los ojos, me encuentro desconcertado. Supongo que Distefano, Gento, Butragueño, Raúl, también se sentirán raros.
Y aquí llegamos al quid de la cuestión. ¿Es más importante jugar bien o ganar? Y mi respuesta es igual de sencilla, NO ES EXCLUYENTE. Lo que es claro (en mi opinión siempre subjetiva), es que jugando bien se tienen más posibilidades de ganar. Teniendo el balón se tiene mayores posibilidades de ganar.
Recuerdo a Argentina avanzando hasta la final del Mundial de 1990, mi alegría iba en aumento por los resultados…. pero mi enojo/cabreo con la manera de jugar era continua. Recuerdo el Madrid de Capello. Recuerdo a Italia en el Mundial 2006 y pasaba lo mismo. A mi me gusta el futbol como deporte y como espectáculo. Me gusta verlo en la TV o en directo, y disfrutarlo. Me gusta quedar con los amigos, comentarlo entre todos y disfrutarlo.
Eso es lo mejor del futbol; se trata de solo un deporte, de un espectáculo que nos gusta a millones y millones de personas, donde todo es opinable. Es muy subjetivo, inciden gustos personales, valores, lo que has visto en el pasado, sobre todo un mundo compuesto de intangibles…
Yo tengo muy claro lo que me gusta. Por supuesto que quiero ganar como sea un partido concreto… pero al siguiente partido lo que le pido a mi equipo es jugar bien y ganar, NO SOLO ganar…
El problema es cuando lo de JUGAR BIEN, o como mínimo intentarlo, deja de ser IMPORTANTE…
Si no se lo pedimos al mejor equipo de la historia del futbol, ¿a quien se lo pedimos? Es válido Mourinho para eso?
NOTA: el próximo miércoles se empieza a jugar la eliminatoria de Champions, que marcará quien ha triunfado, más o menos y quien ha fracasado, más o menos… pero prefería ser “legal” y escribirlo antes de saber la respuesta.
Escrito por: Nicolás Cúneo
Este señor que dice ser imparcial, me da la impresion de ser un resentido,un antimadri, desde luego un buen aficionado al futbol, tiene que reconocer que el bacelona juega a un grandicimo nivel, y ha sido mas regular que el madrid, tambien debe de saber que el madri es un equipo que se ha renovado este año, por lo que le a costado un poco más en conjuntarse, y sobre el entrenador del madrid para mi es un grandisimo entrenador y una exelente persona, aunque algunos se empeñen en desprestigiarle al precio que sea, y sobre gardiola tambien es buen tio, aunque parece que la presion le esta haciendo perder los nervios.
ResponderEliminarSaludos.