En el futbol como en las empresas, cualquier situación donde hay que coordinar personas, existen diferentes formas de liderar,
diferentes maneras de motivar, de convencer…las hay dialogantes, las hay autoritarias, las hay mixtas…
Según la
Wikipedia:
•
Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo.
•
Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez.
•
Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores.
•
Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
•
Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
Cada cual debe definir sus objetivos y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.
Ya que este es un
blog deportivo, vamos a aterrizarlo a este área; Valdano, Del Bosque estarían en el lado de recurso convencer a su equipo de lo que hay que hacer… En un lugar intermedio, convencer e imponer estarían Guardiola, Wenger y Luis Aragonés. Y por último el grupo que considera que ellos son los “culpables del éxito”… como podrían ser Capello, Cúper, y claramente Mourinho, como exponente extremo. Ellos son los responsables, ellos mandan, en una relación de jefe-esclavo.
Mourinho hasta la fecha ha sido
un entrenador muy exitoso, lo fue con un Oporto al que coronó en Europa (su reto sin dudas más complicado y valorable), lo fue con un Chelsea a golpe de talonario ruso y con un futbol más que ramplón, lo consiguió con el Inter de Milán con un ¿futbol? muy discutible… y está trabajando bien (deportivamente) en el Real Madrid.
Ahora bien,
el éxito es válido sobre todas las cosas? Es entendible que el Real Madrid, un club señor, un club importantísimo a nivel mundial, se permita tener un entrenador chulo, pedante, despectivo, maleducado, egocéntrico, malhumorado, trifulcador (si no existe el término, me lo invento:)), conflictivo, etc…?
Desde sus inicios
el RM se ha vanagloriado de su estilo, de los valores inculcados por Don Santiago Bernabéu, de sus éxitos,… una actitud que va
más allá que el propio deporte. Vamos,
lo que en Barcelona llaman el Seny catalán. Ser más que un simple club. Serlo y parecerlo.
En sólo 6 meses ya ha tenido actitudes que
no se le hubieran tolerado a ningún entrenador ni presidente de un club de futbol, como por ejemplo
desprestigiar hasta límites insospechados a un jugador de la plantilla (Pedro Leon) o ya podemos decir dos (Canales),
abandonar sin explicación alguna una rueda de prensa previa a un partido de Champions (con sanción incluida de la UEFA),
hablar mal de los equipos rivales sin motivo alguno, crear un problema de seguridad en Milán al hacer gestos inadecuados en un desplazamiento del equipo (reírse de haber ganado 3 títulos el año anterior),…y ayer mismo
pedir una sanción para un compañero de profesión, el entrenador del siguiente rival en liga por su manera de gestionar su plantilla, de tomar sus decisiones (Preciado)
Si Pellegrini/Del Bosque/Wenger hubieran cometido solo uno de esos ERRORES (si, en mayúsculas) no hubiera sido fulminado inmediatamente?
Si viene el Barcelona y en el autobús Guardiola empieza a enseñar 6 deditos que pasaría? Si un entrenador rival se pone a correr por la banda como un animal no pensaríamos que “esta tonto”? si el entrenador de otro equipo se pone a recomendar alineaciones al del Madrid nadie diría nada?
Que levante la mano quien quiera tener un jefe autoritario, maleducado, provocador?Que levante la mano quien quiera tener un compañero de trabajo despectivo o conflictivo?
Yo no.
… y por si alguien todavía no lo tenía claro,
el adoptar este modelo NO ASEGURA EL TRIUNFO. Tampoco modelos opuestos, pero
por lo menos tendríamos respeto a unos valores, a una actitud, a unos compañeros, al fútbol en general. Vamos, seriamos PERSONAS.
Propongo que el año que viene
se presente a GRAN HERMANO, donde tendrá una cámara siguiendolo 24 hs, su sueño! (alguien recuerda quien era el entrenador de Maradona en el Napoles, y de Pele en Brasil,...qué raro,.. los importantes eran los futbolistas y nadie quería ni podía robarles el protagonismo de este gran deporte)
Escrito por:
Nicolás Cúneo.
En este mismo blog, nuestro compañero Pablo Ortega escribió un artículo muy favorable a la figura y métodos de Mou. Viva la libertad de expresión..