21 de diciembre de 2009

El fútbol desde dentro, ¿tan diferente?

4 comentarios
Queda una hora y media para el comienzo del partido, los jugadores van llegando al campo de juego: risas, alguna broma. Tocas el césped, compruebas que está cortito, como a ti te gusta. Acabas tus charlas, tus bromas y te metes al vestuario con el resto de tus compañeros.

Te sientas en tu sitio de siempre, tienes a tu izquierda y a tu derecha a los mismos compañeros. El entrenador da el equipo, este es el momento en el que tengas 18 ó 34 años tienes el mismo gusanillo de siempre en el cuerpo. Es cierto que hay ocasiones en las que atisbas que vas a jugar de titular y otras en las que sabes que no te va a tocar de principio, pero el gusanillo siempre está ahí. Estás en el equipo.

Desde ese preciso instante, la cosa cambia. Una concentración extra se adueña de tu cuerpo. Ya empiezas a pensar movimientos, a imaginar jugadas, a pensar en ese jugador del equipo contrario del que has oído hablar y que tienes que superar en todos los aspectos del juego. Mientras tanto llega el ritual de siempre, algo que siempre haces en cada partido y con una meticulosidad que asombraría a cualquiera.

Te desvistes, primero te pones los pantalones y la camiseta de calentamiento, vas al baño por primera vez, vuelves, ahora las medias, siempre primero la derecha, luego las botas por el mismo orden. Después no sabes por qué motivo no te pones las espinilleras para el calentamiento, eso queda para el último momento, al igual que la camiseta de juego.

Una vez vestido, llega la pequeña charla del entrenador; estrategia de corners en ataque y defensa, faltas, penalties, últimos detalles que pulir…

Sin darte cuenta ya estás calentando, previa meadíta, segunda que haces.

Finaliza el calentamiento, éste te ha ayudado a meterte de lleno en el partido. Ya sólo faltan los besos y abrazos con cada uno de los jugadores y el grito de guerra, ...y la última meada, claro.

Sales del vestuario, el linier te mira los tacos, las espinilleras, y si llevas cadenas o algo extraño. Estás preparado, el partido va a comenzar. Hasta ahí todo previsible.

El partido puede irse por muchos derroteros diferentes, lo que es indudable es que el objetivo es meter gol. Es una sensación única, una alegría indescriptible, no sabes bien como expresar en ese momento la felicidad que sientes; saltas, todos te abrazan, te besan, eres el mejor.

Finaliza el partido, vas a la ducha y debajo de ella piensas en la ocasión que fallaste, en el despeje que no hiciste, en la parada que salvó al equipo.

Por último, cuando te tumbas en la cama antes de dormir, rememoras jugadas del partido, es en ese instante cuando el partido finaliza de verdad.

¿Quién sabría decirme si esta concatenación de sucesos reflejan las vivencias de un jugador en una final de Champions, o las de un jugador de 2ª Regional?
¿Qué diferencia hay entre el sentimiento de antes, durante y después del partido, de Cristiano Ronaldo o el de un chico de barrio que va a jugar su partido de liga?

Lo maravilloso del fútbol es el sentimiento con el que cada jugador vive en primera persona todas estas experiencias.

¿Jugadores de Regional, que entrenan después de trabajar, que hipotecan sus fines de semana por un partido de 90 minutos tienen menos mérito que el que vive, y muy bien por cierto, de jugar al balón?

La única diferencia que encuentro en este mundo interno que he comparado son las aptitudes de unos y otros para este deporte, así como la fuerza mental para superar ciertos inconvenientes externos: la presión mediática, la presión de la hinchada en un campo lleno…

Aún así, ¡qué bonito es vivir el fútbol con intensidad! ...

Escrito por: Pablo Ortega

20 de diciembre de 2009

El peso de la historia

2 comentarios
Otros deportes - Noticias
Fútbol - Opinión

Minuto 88 de la final mundial por equipos. Detengámonos en ese momento por un instante. Estudiantes de La Plata, un equipo del montón del campeonato argentino está a punto de proclamarse campeón ante todo un Barcelona.
¿Cómo puede ser? ¿Que ha ocurrido? ¿Son tan buenos? La respuesta no es tan sencilla ni superficial,… no se trata de lo que son sino de lo que sienten que son. En la superficie ese equipo esta formado por once nacionales, sin fichajes relumbrantes, el mejor pagado cobra menos que el peor del barca, no son ni correosos ni cuentan con jóvenes con muchísima calidad… son simplemente un equipo que se siente cómodo en las situaciones más difíciles.

De repente recuerdan el olor de la historia, se ven en el sitio que quieren estar, el sitio “que recuerdan”, como la historia del equipo, de los triunfos pasados, de sus “antepasados” futbolísticos,…
Señores, en esta final históricamente Estudiantes no tenia nada que envidiarle al Barcelona, era su 4ta presencia en la final de la intercontinental o mundialito de clubes, desde los gloriosos años 60 y 70 con un equipo que quitaba el hipo (con fútbol y más que palabras) con Pachame, Bilardo y Veron padre.

A punto estuvo de cumplirse una de mis máximas acerca del fútbol, en los momentos importantes es donde unos pocos equipos sacan “algo” que el resto ni tiene ni entiende…a nivel equipos se puede mencionar a Boca contra el Real Madrid, los innumerables goles de equipos italianos en el ultimo minuto, las históricas remontadas del Real Madrid, etc....

En este caso concreto no se ha dado porque enfrente tenia al mejor equipo de la historia, por lo menos de la reciente historia, que a 2 minutos ha logrado empatar el encuentro y luego ganarlo en la prórroga, pero no quería que un detalle dejará una historia sin contar.

La misma historia pero llevada al extremo se repite en los mundiales de fútbol, donde el valor histórico, el sentirse como en casa en las fases finales, ese carácter extra, ese sexto sentido que solo tiene los equipos que viven sus experiencias sumadas a las experiencias de sus historias.

Simplifiquémoslo, Italia, Alemania y Argentina no necesitan jugar bien para cuando se encuentren en las fases finales venirse arriba. Ni Brasil, que cuando más mundiales ha ganado es cuando peor ha jugado.

Explicándolo con datos: solo 7 países han conseguido en la historia auparse con un Mundial en 18 ediciones disputadas; de los cuales solo 5 que no hayan sido locales. Por tanto el 88% lo han ganado los 5 mejores equipos de la historia: Brasil(5), Italia(4), Alemania(3),Argentina(2) y Uruguay(2).

Mi teoría, reafirmada tras años y años de ensayo clínico lo demuestran; una y otra vez siempre van a ganar los mismos, a excepción de que haya un país organizador que a este factor importantísimo pueda sumarle el contar en el mismo momento histórico con la mejor generación de la historia como Inglaterra en el 66 o Francia en el 98.

Para terminar aporto otro dato “curioso”, desde 1978 (mirar si ha llovido) a la final solo han llegado los mismos 5 equipos (Brasil, Italia, Argentina y Alemania, así como Francia de invitado espontáneo)…. Y eso que recordemos que hemos visto jugar a grandes equipos como Portugal de Figo o la de Futre, Yugoslavia de Stoickovic y Mihailovic, la España del Buitre y Michel o la de Raúl, la Holanda de Reijkard, Gullit y Van Basten, Inglaterra eterna, …

No me queda más que pronosticar que uno de los 4 Grandes (Brasil, Argentina, Italia o Alemania) ganarán el próximo mundial, y el siguiente….y el siguiente.

El peso de la historia así lo expresa.

--

PD: No quería olvidarme de felicitar y reconocer al Fútbol Club Barcelona por su victoria final y por el gran fútbol que nos esta haciendo disfrutar. Enhorabuena, desde la envidia…

Escrito por: Nicolás Cúneo.

16 de diciembre de 2009

Valencia-Madrid y Pepe

Partido perfecto del Real Madrid en Mestalla. Sólo falló el portero. Y la putada del minuto 40. El Valencia estuvo correcto, aunque mucho menos incisivo de lo que permiten sus posibilidades; normal, con un medio del campo formado por Albelda, Marchena -que además se cree Laudrup ultimamente y pierde la mitad de sus pases- y Banega ...

Todos cumplieron en el Madrid: no hubo ningún jugador que no rindiera... Hasta Marcelo (mi denostado Marcelo-interior-izquierdo) fue fundamental. ¡Ah, ¡y sin Kaká ni Cristiano Ronaldo-CR9! ...

Lo mejor del partido fue el descubrimiento -¿premeditado o por casualidad?- de la pareja Higuaín-Benzemá. Pipita y Karim se entendieron en todo momento: cuando uno doblaba por banda, el otro buscababa el primer palo; paredes rápidas en la frntal; relevos en la presión. 90 minutos inmejorables de la dupla; de cada uno de ellos y de los dos juntos. Espectacular Benzemá, que cada vez que encaraba hacía temblar a toda la defensa ché.

Lo peor para el club madrileño: la lesión de Pepe... Ha sido el responsable de que, por fin, se adelantara la defensa veinte metros, y de la pedazo temporada de Albiol... ¿Todo esto se vendrá abajo con su ausencia? Se pierde el resto de la temporada, ¿se pierde el Madrid para el resto de la temporada? El año pasado el equipo se vuelve a caer después de "su locura" contra el Getafe... ¿Se repetirá?... Permaneceremos atentos...

Para mi es el mejor central del mundo: por colocación , por potencia y habilidad.

Escrito por: Carlos López Vivas.

8 de diciembre de 2009

2010:Grupo asequible,cruce asesino

Fútbol - Opinión
Otros deportes - Noticias

Mi titular es poco orginal, es el que han puesto todos los medios para resumir el resultado del sorteo para la selección española (no me gusta eso de "La Roja") en la próxima Copa del Mundo. Pero es que es la verdad. Hay posibilidades, y reales, de complicarse la vida en octavos. Como siempre. Perdón, como CASI siempre.

Además es natural este miedo. Aunque Del Bosque argumente que sería un irresponsabilidad pensar en octavos, estoy convencido que no sólo va a pedir al Departamento Técnico 3 videos (los de Suiza, Chile y Honduras), sino que va a pedir otros 3 (Brasil, Costa de Marfil y Portugal) ... ¡y va a dedicar más tiempo a estos tres! ...

Sus declaraciones públicas son las que tocan: ¿o acaso hemos ganado ya a esas tres cenicientas? Son respetuosas con sus rivales y "liberadoras de presión".

Sin embargo, yo no soy seleccionador y puedo decir lo que pienso y, supongo que es lo que piensa él... En ese "momento siesta" del viernes a las 7 de la tarde, mientras pensaba que Charlize Theron debería dejar de ir al gimnasio, lo que me preocupaba no eran las tres bolitas que nos acompañaban en esa primera fase, sino la "monstruosidad que era ese Grupo G con el que nos tocaba cruzarnos...

En seguida aparecieron esos que defienden que "hay que ganar a todos para ganar el Mundial". Eso es mentira, sólo hay que ganar a los rivales que te toquen en esos siete partidos. En el 2002, eliminando a Irlanda y Corea (Al Gandhour aparte), España hubiera estado en semifinales, contra una vieja Alemania. E Italia se plantó en las semifinales de 2006, que ganó, eliminado a Australia y Ucrania...

A pesar de todo esto, el pesimismo es absurdo. Para el "resto del mundo", excepto un seguidor de este blog, España es la candidata. Y para los que "se juegan el dinero": España es la selección favorita en las apuestas:


- Tablas de Apuestas "Campeón Mundial 2010" - www.bwin.com -

Además España ganó la Euro 2008 cruzandose también con el Grupo de la Muerte (Holanda, Italia y Francia), eliminando en cuartos a Italia. Por fín. Y por penalties. Por fín.

Aún así, para ganar el Mundial, me salen los siguientes cruces: Portugal, o Costa de Marfil, o Brasil (puede quedar 2ª del Grupo, y no me extrañaría que hasta cayese en la Primera Fase). Italia, en cuartos. Argentina, en semis. Inglaterra o la otra del Grupo de la Muerte, en la final. ¡Joder!

Una de cal y una de arena, como la canción, ya lo sé. Post optimista y post pesimista a la vez. No me he mojado ... Tengo las cosas clarísimas ... Buff ...

PD: Olvidando a España -intentaré dejar de ser hispanocéntrico, por un segundo- las grandes beneficiadas del sorteo han sido Argentina e Inglatera.

Escrito por: Carlos López Vivas.

6 de diciembre de 2009

Balón de Oro

Fútbol - Opinión
Fútbol - Actualidad


473 puntos de 480 posibles, el 98,5% del máximo posible. Leo Messi ha arrasado este año en la elección extra-oficial, y pseudo-oficial, del mejor jugador del mundo. No hay dudas, es el mejor futbolista de este 2009 que está a punto de acabar. ¿No hay dudas?

http://www.francefootball.fr/FF/breves2009/20091201_015744_le-classement.html

¿Cómo se elige el ganador del Balón de Oro?

Desde 1956, la revista francesa France Football elige al mejor jugador del mundo, aunque al comienzo era dirigido únicamente a futbolistas europeos de clubes del viejo continente, pero desde 1995 fue abierta a jugadores que militen en equipos europeos y desde 2007 el trofeo se entrega al mejor jugador del mundo, y no necesariamente tiene que ser de las ligas europeas.

El jurado lo componen periodistas europeos especializados, cada uno de un país diferente, que han de escoger sus cinco jugadores preferidos de un listado que previamente ha elaborado la redacción de la revista. El primer jugador escogido por cada periodista recibe cinco puntos, mientras que el segundo cuatro, y así sucesivamente.

En la elección se tienen en cuenta los méritos contraídos por los futbolistas a lo largo de todo el año, tanto defendiendo a su club como a su selección.

El jugador ganador conoce el veredicto a finales de noviembre, cuando se le comunica la noticia y se le cita a la sesión fotográfica, en cuyo transcurso se le hace entrega del premio en una sesión privada. El ganador tiene prohibido reconocer la noticia hasta que no se publique la revista.

Hasta aquí, bien... O sea, el Ballon d'Or lo eligen periodistas; no los entrenadores, ni siquiera otros futbolistas... Enviados especiales de mil países que sólo ven a los jugadores en Champions o en mundiales y eurocopas...

Da igual, los entrenadores y sus compañeros también lo habrían elegido a él ... ¿Seguro?, ¿y por tanta diferencia? ....

¿Y por qué el premio tiene tanta importancia? Por prestigio, por antigüedad...

Año de "quintuplete", o cómo se diga (posiblemente "sextuplete", o cómo se diga, dentro de nada). Era lógico que se lo dieran a él... Es la figura mediática del Pep Team, la imagen de Adidas y el más espectacular, ¿pero es el mejor futbolista del mundo? Es decir, ¿es aquel que lo pongas en el equipo que lo pongas, va a ser el más decisivo para que ese equipo pueda ganar? Mi opinión es que No.



Hay dos docenas de jugadores que consiguieron ese palmarés en 2009. ¿Por qué a Messi? Vale, no se lo merecen los 20, pero el ganador debería ser el jugador de ese grupo más influyente en el terreno de juego. Para mi, ese es Xavi Hernández -discutible, es sólo una opinión, ya lo sé-.


Pero es que además, este año también ha habido partidos de selecciones, y ahí suman mucho más Xavi e Iniesta (y Piqué, Puyol y Busquets) que Lionel -y esto ya es un dato, algo objetivo.



La mejor forma que tengo de reflejar MI OPINIÓN es lanzar esta pregunta al aíre: ¿Sin Xavi e Iniesta, Messi hubiera sido Balón de Oro? Posiblemente no. ¿Sin Messi, Xavi e Iniesta hubieran quedado tercero y cuarto? Posiblemente sí. Pero -como dicen los malos videntes- eso nunca lo sabremos.



De todas formas queda claro que la votación premia no sólo a los jugadores, sino también -y esto es lo destacable de esta edición- a todo "el Modelo Barça", con 3 futbolistas entre los 4 primeros, como reflejaba muy bien sportyou (http://www.sportyou.es/) en su portada del pasado 1 de diciembre:





PD: Cristiano Ronaldo se ha colado en medio de ese grupo. No he hablado de él, porque aunque le considero el mejor futbolista del mundo -el más importante en el campo, repito-, no lo ha sido en 2009. Ha conseguido menos objetivos que los otros, y ha estado varios meses lesionado.



PD 2: Me sorprenden algunas cosas de la lista, pero creo que se deben más al sistema de votación (por elegir sólamente 5 nombres por persona):

- La posición de Forlán. Un tío que mete 32 goles en Liga -Bota de Oro europeo- y es clave en la clasificación de su equipo a Champions, se merece un puesto más alto.

- Villa también está bastante abajo. En este caso justificable por el mal curso del Valencia.

- Kaká ha obtenido demasiados puntos. Favorecido por el factor inercia de los grandes jugadores, que aunque tengan un par de años bajos, se les sigue considerando de los mejores (se valora más su carrera que su año) y por el triunfo de Brasil en la Confed Cup ... visto por todos los periodistas que votan.

- Y sobre todo, ¡¡¿¿Dónde está Dani Alvés??!! Tendría que estar entre los 7 primeros -supongo que le ha jodido el factor Moda, y que no quisieran votar a 4 del mismo equipo en sus 5 elecciones- ... ¿y Piqué?

Escrito por: Carlos López Vivas.

3 de diciembre de 2009

¿Una dulce derrota?

Otros deportes - Noticias
Fútbol - Opinión

1-0 en el Camp Nou. Sinceramente, y creo que no me pierden los colores, inmerecido. Partido de "iguales" (y esto es lo destacable) que ganó el que menos ocasiones tuvo.

Consolarse con una derrota es de equipo pequeño ... "Dulce" y "Derrota" son antónimos, y "Dulce Derrota" es, por tanto un término contradictorio ... Vale, estoy de acuerdo; pero lo que de verdad ocurrió, y esto es lo que a mi me dejo ese buen sabor de boca (ese dulce) es que el Barça se encontró con un contendiente. En el fondo es triste, pero es real, esa fue la noticia en la fría tarde de otoño barcelonesa: nadie veía realmente al Real Madrid como un candidato. Hasta el domingo.

El Barça ya no quiere enfrentarse al Madrid en una semifinal de Champions o en la soñada final de mayo en el Bernabéu. Y el Madrid ya se cree que puede ganar los títulos, sólo dos, que le quedan y va a ir a por ellos.

REAL MADRID

No digo que va a "luchar por ellos", porque el Madrid ya luchaba. Hasta ahora únicamente luchaba. Por fin apareció un buen funcionamiento táctico: la línea de cuatro adelantada, los tres puntas presionando arriba, Aprovechando la velocidad de Kaká y Cristiano delante...

Fallos:
- La posición de Marcelo: si se apuesta por jugar sin bandas, con laterales largos, esa posición es para otro tocador (Granero o Guti), que triangule con Lass y Xavi, y pause el juego antes de lanzar a Kaká o Ronaldo. Sobró cierta impaciencia, y eso cansó al equipo para la segunda parte. Un 4-3-3 puro, con dos media puntas y un 9 más fijo (no sé si Higuaín o Benzema valen).
- Otra pega, aparte del 9, son los laterales: Marcelo no defiende, y Arbeloa, con la izquierda de palo, no preocupa a los rivales. Por eso Pellegrini emplea a los dos, perdiendo un jugador. Ramos, con la contudencia que tiene en el juego, no acaba de hacer un buen centro, lo que le convierte en intrascendente, cuando podría ser decisivo.
- Si se apuesta por los extremos, 4-2-3-1, Marcelo valdría; pero no puede haber esa asimetría con la banda derecha, dejándosela a Ramos (no voy a repetirme volviéndolo a explicar).
- Casillas: Sí, Casillas. "¡Blasfemia!" "Salvó el 2-0 a los pies de Messi", "nos ha dado muchísimos puntos". .. Sí, y aqui va mi opinión: Es el mejor portero del mundo, el más decisivo. Y sería también el mejor portero de balonmano. Pero no es bueno con la defensa más arriba...Valdés también gana partidos, no sólo el "galáctico de Móstoles"... a ver si de una vez decimos las cosas como son. En el gol del Barca si se cae el larguero le mata...

La del domingo es la línea táctica a seguir. Desgraciadamente, no es el juego del Barça -para mi, junto con España, el más plástico, y práctico del "Mundo Fútbol"- con juego velocísimo a 1 ó 2 toques y posiciones muy largas, que finalizan con pase interior o ruptura de Alvés. Pero nadie puede jugar a eso, porque nadie tiene a Xavi y a Iniesta.

El juego del Madrid será más de jugadas individuales y paredes largas. Pero asi también se puede jugar un fútbol bonito y efectivo (aunque a mi me guste menos), que mucha gente prefiere (y no entiendo por qué) ...

Fúbol Club Barcelona

Intentó ser fiel a su estilo (el más plástico, y práctico, del "Mundo Fútbol"), pero le descolocó la salida del Madrid. No supo enfrentarse a una defensa adelantada y un equipo tan junto. Temblaba ante cualquier pérdida del balón, por el gran contragolpe de los blancos, y no arriesgó en su juego. Su mejoría en la segunda parte se produce porque, curiosamente, la expulsión de Busquets obliga a Xavi e Iniesta a "masticar" más aún el juego, y por la tranquilidad que le supone la retirada de Ronaldo (obligatoria, médica, había que hacerla, no tiene sentido discutirla).

Los rivales ya saben cómo hacerle daño. Está muy estudiado. Le va a costar conseguir el nivel de resultados de la temporada pasada.

PD: Una falta que se pitaría en el centro del campo; dentro del área es penalty. El árbitro influyó en el resultado... No es una excusa, en esto de los arbitrajes sí que puedo asegurar que nunca me perdieron los colores.

Escrito por: Carlos López Vivas.